Jadín 

Museo Eduardo Minnicelli, Río Gallegos, Santa Cruz 2019

Curadora: Patricia Viel

Entiendo al Jardín como expresión ideal entre mi propia naturaleza y el paisaje.

Jardín como metáfora de un paisaje personal. Un puñado de naturaleza disciplinada, devenida a una nueva configuración.

La geometría se presenta como un recurso para dar orden al caos, como respuesta racional a la incertidumbre.

Otorgar configuración y contención a lo inasible, me devuelve la calma de pensar que mi pequeño acto reconciliador de naturaleza y artificio es posible.

Texto curatorial

Arte y Naturaleza

Una aproximación a la obra de Alejandra Montiel.

 

 

Observar es conocer.

 

Observar la naturaleza es una forma de percibir el mundo y obtener información sobre la adaptabilidad que generamos en nuestro medio, especialmente si nos sentimos extranjeros o extraños.

 

Recolectar es poseer. 

 

Este ejercicio es una conducta que como seres humanos nos enlaza con ritos ancestrales que nos ayudan a entender mejor el lugar que vivimos, y nos brinda herramientas que nos acercan a empatizar con la naturaleza para volver propio nuestro entorno. 

 

El arte de la naturaleza vincula el paisaje y la obra de arte. Altera, con un sentido artístico, a los elementos que se seleccionan para representarlo. Se utiliza a la naturaleza como material (ramas, piedras, arena, agua etc..) Luego estos objetos se intervienen, se organizan, se disponen en nuevas configuraciones, se mediatizan digitalmente, se pliegan, se espejan, produciendo infinitas transformaciones que reordenan y redefinen los propios materiales, para reflejar la relación entre las personas y el medio ambiente.

 

En Jardín se construyen y se reutilizan formas de la naturaleza para generar nuevas experiencias que resignifican a los mismos en acciones poéticas.

 

Jardín es una práctica de arte.

 

Patricia Viel (Agosto 2019)